Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Compositores y Autores

Federico Baena

federico baenaFederico Baena Solís nació en la ciudad de México, el 2 de marzo de 1917. Sus padres fueron Eva Solís de Baena (Mejicana) y Tomás Baena Garda (Español).

Siendo aún muy pequeño se hizo evidente su gusto por la música. durante a su educación secundaria recibió clases de solfeo, armonía, composición y aprendió a tocar la viola, el violín y el piano.

Luego estudió hasta el segundo año de la carrera de Medicina, la cual dejó para seguir su gran vocación, la música, por lo que ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1937 a 1944.

El maestro Baena se definía a sí mismo como un hombre con buen sentido del humor, de carácter tranquilo, leal, algo voluble; bastante nostálgico y romántico, a lo cual se puede añadir una gran sensibilidad, nobleza y carácter firme.
En 1941 ingresó como pianista a la famosa radiodifusora azteca XEW llamada "La Voz de América Latina", donde conoció a las Hermanas Águila, quienes le grabaron su primera canción, el bolero "Que te vaya bien".
Todas sus obras fueron escritas y musicalizadas por él.

Por su trayectoria artística recibió innumerables econocimientos y homenajes, entre los que podemos citar la Rosa de Oro y la Fuente de Plata, ambas otorgadas por la Presidencia de la República en 1962, por haber resultado triunfador en el Primer Festival de la Canción Mexicana con el tema "Ay Cariño", canción que alcanzaría éxito internacional.
Con toda la fuerza de su inspiración y gran conocedor de la música, incursionó en áreas como la de arreglista, donde cosechó fama internacional. Con igual éxito se dedicó a la dirección de orquesta y a la composición de música de fondo para películas entre las que están Monte de Piedad y Los Hijos de Nadie, entre otras.

Otras de sus canciones convertidas en grandes éxitos son: "Que te vaya bien", "Te vas porque quieres", "¿Qué tal te fue?", "Todo se paga", "Vete por favor", "Ven ven", "En qué quedamos", "Por eso te perdono", "Yo vivo mi vida", "Vagabundo", "No importa corazón", "Sensación", "No me olvides nunca" y muchas más.

A Baena le enorgulleció siempre haber sido Socio Fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México y haber seguido como socio activo hasta el día de su fallecimiento el 18 de junio de 1996, sus cenizas reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Categoría: Compositores y Autores