Abril 26, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Masculinos

Cauby Peixoto

cauby peixotoCauby Peixoto ( Niterói , 10 de febrero de 1931 - São Paulo , 15 de mayo de 2016 ) fue un cantante brasileño , considerado uno de los mejores y más versátiles intérpretes de la música brasileña.

Comenzó su carrera artística a fines de la década de 1940 . Estudió en un Colegio de Padres Salesianos en Niterói donde cantó en el coro de la escuela y también en el coro de la iglesia a la que asistió. También trabajó en un oficio hasta que decidió participar en programas de radio de primer año, a fines de la década de 1940, en Río de Janeiro .

Su voz se caracterizó por su timbre bajo y aterciopelado, pero principalmente por su propio estilo de canto e interpretación, además de la extravagancia y los peinados excéntricos. Proveniente de una familia de músicos, el padre (conocido como Cadete) tocaba la guitarra , la madre mandolina , los hermanos eran instrumentistas, las hermanas cantantes y el tío pianista. Sobrino del músico Nonô , un pianista que popularizó la samba en ese instrumento, Cauby también era primo del cantante Ciro Monteiro .

Cauby era el más joven de seis hermanos (Aracy, Moacyr, Andyara, Aráken e Iracema); Alice (la madre de Cauby, en ese momento, de veinte años) pasó por dificultades después de la muerte de Eliziário (el padre de Cauby), fue ayudada por la cuñada de Alice, conocida como Dona Corina, quien los ayudó a mudarse a Fonseca. Para los seis, no hay trauma. Cauby ha estado haciendo amigos en su nuevo vecindario con el tiempo, junto con Aráken y Andyara. Durante su infancia, su hobby fue ir a la playa para perfeccionar sus habilidades como nadador.

Ya pre adolescentes, estaban muy listos, tanto que fueron golpeados y tuvieron castigos estrictos.
La casa donde inicialmente vivían en São Francisco Xavier , era moderna y cara en ese momento. Solo fue posible adquirirlo, con la ayuda de doña Corina, a quien nunca le faltó atención en las horas más difíciles, desde que murió Eliziário. En ese momento, era una casa grande con balcón, patio trasero y tres habitaciones.

Cauby, incluso viviendo en São Francisco Xavier, nunca dejó de ir a Fonseca y vio a sus amigos y a su novia, Josélia, con quien le gustaba mucho bailar. En Líder Esporte Clube de Niterói, ganó premios por bailar y también le gustó ir a Santa Rosa durante la temporada de carnaval, para tocar en el Ring y Barreto : los puntos vivos de entonces. Con la ayuda adecuada de doña Corina, fantaseaba con la ropa cuidadosamente hecha por ella. Desde pequeño ya me gustaban las prendas diferentes.

Algún tiempo después, Alice (la madre de Cauby) comenzó a relacionarse con un hombre llamado Anacleto, quien se acercó lentamente a la familia Peixoto.

Cuando era adolescente, Cauby fue considerado diferenciado, ya que era vanidoso y seductor (Poco sabía que en 1954 , sería considerado el hombre más hermoso de Brasil, elegido por una revista estadounidense).

En una familia de músicos Cauby comenzó a tener sus primeros contactos, a través de los registros de su hermano, Moacyr, quien le mostró canciones de Sílvio Caldas y Orlando Silva. Escuchando uno de los discos de su hermano, escuchó la interpretación de Orlando Silva (quien se convirtió en su ídolo) y se enamoró de la canción "Rosa" (de Pixinguinha y Otávio de Souza). La radio ya era un vehículo de masas, y a todos les gustaba escucharla. Después de todo, a su madre y hermanas les encantaba cantar.

En 1945, siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores, Cauby intentó ayudar con las finanzas de la casa, ya que tenía quince años. Luego pasó a estudiar de noche y a trabajar durante el día en el comercio. Aunque sabía que la música era su objetivo, a una edad muy temprana ni siquiera soñaba con la agitación que estaba a punto de suceder en su vida.

Durante ese tiempo, fue a trabajar como vendedor en una zapatería en el centro de la ciudad, en Gonçalves Dias, casi frente a Confeitaria Colombo . Pero, en medio de su libido, se enamoró de una mujer y se arrastró mientras le ofrecía muchos pares de zapatos. El sujeto se quejó a su jefe, un italiano de pocas palabras. Resultado: fue despedido.

El despido no le trajo ningún trauma importante. Se hizo más responsable y fue contratado por la perfumería Hermany, justo al final de la tienda de zapatos. En perfumería, ganó el título de mejor empleado, ya que se enfrentaba muy bien al oficio, pero en vísperas de convertirse en gerente, dejó su trabajo debido a la música.

Antes de pedir sus facturas, fue a la Av. Venezuela, donde se encontraba Rádio Tupi . Presentó su tarjeta de trabajo y fue a una audición para actuar en un curioso programa de "Cacique no Ar". Patrocinado por SESC do Rio y promovido por el pianista Babi de Oliveira, fue el programa "Hora do Comerciário". Era perfecto para él, porque se transmitía los sábados, de 6 p.m. a 7 p.m., tiempo libre. Hizo todo lo posible para hacer todo bien y funcionó. En las primeras presentaciones, en febrero de 1949, el recién llegado elogió al director del programa. Ya se destacaba del resto.

Después de "Hora do Comerciário", Cauby gradualmente intentó penetrar en otros espacios. Y, como siempre, pedir "sopa" en clubes nocturnos como Vogue e incluso buscar en teatros. El actor y director Sérgio Britto recuerda la primera vez que vio al cantante. Fue en el escenario de Theatro Rival , en Cinelândia , en los intervalos, entre un cambio de escenario y otro, del espectáculo del grupo "A Brasiliana", creado por la polaca Mieci Askanazy. Este grupo era parte de la naturaleza folklórica, explorando el arte negro. Para Sérgio, lo más espectacular de Cauby siempre fue su entrada al escenario, además del hecho de que cantaba bien.

Cauby prosperando. Afortunadamente, cuando se trataba de cumplir sus compromisos con las fuerzas armadas, escapó del servicio militar. ¿Razón? Demasiado delgado. Emocionado por el éxito de Rádio Tupi y Theatro Rival , sintió que había nacido para cantar. Como en ese momento (1949/50) Moacyr y Andyara ya estaban en São Paulo actuando en la noche de São Paulo, su lugar también debería estar allí.

Con la ayuda de sus hermanos (ya en música) Cauby tuvo la primera oportunidad de hacer su primera grabación. Fue en 1951, un año antes de la contratación de la emisora en medio de las celebraciones de carnaval de ese año, un momento fructífero para el medio fonográfico. Los ejecutivos de Carnaval le han pedido que grabe sus primeras 78 rpm .

Cauby grabó su primer álbum en 1951, que se llamaba "Saia Branca". En ese momento, como no era muy famoso, tuvo poca repercusión.

En 1952, a través de su hermano Moacyr, conoció a Di Veras, un empresario conocido por sus estrategias de marketing. Lo llevó a São Paulo, específicamente a la Rua da Rádio Nacional. Di Veras comenzó a trabajar en la estética de Cauby, exigiendo que se vistiera bien, ya que era de una familia humilde, no estaba acostumbrado, pero antes de los cantantes de la época, era imprescindible ser elegante. Los cambios en su aspecto se convertirían en una constante. Cauby no dejó de grabar discos durante los cambios, y en 1955 lanzó su primer éxito en Brasil, Blue Gardênia, en una versión que trajo de los Estados Unidos en portugués.

En ese momento, fue un éxito en la voz de Nat King Cole , su ídolo. Di Veras trabajó con Cauby hasta 1958, cuando alcanzó el quinto lugar en los álbumes más reproducidos en los Estados Unidos.

Cauby fue invitado a una excursión a los Estados Unidos por el cardenal Francis Spellman en 1955. Durante el viaje en el barco, cantó canciones religiosas. En los Estados Unidos, con el nombre artístico de Ron Coby , grabó algunos LP con la orquesta de Paul Weston , cantando en inglés. Entre 1955 y 1958, viajó hacia y desde los Estados Unidos.

En 1956, apareció en la película Com Agua na Boca cantando su gran éxito, Conceição. En ese momento, fue citado en las revistas Time and Life como: The Brazilian Elvis Presley .

 

Categoría: Artistas Masculinos